Tulum
Tulum, elegida como una de las playas y zonas turísticas más importantes del mundo por organismos internacionales, es una de las joyas más preciadas del Caribe Mexicano, gracias a sus largos kilómetros de arena blanca, aguas cristalinas, mística selva maya y pequeños hoteles que se mezclan con la jungla; todo, en un ambiente eco-chic de lujo inigualable. Recientemente, la ciudad ha crecido de la mano de sus desarrollos inmobiliarios, que seducen al visitante, residente e inversionista con su respeto a la naturaleza, diseño impactante y precios asequibles.
No es por casualidad que este destino esté considerado uno de los más importantes a nivel internacional, ya que su nominación y victoria en premios como Mejor Destino de Playa en México y Centro América por los World Travel Awards 2020 denotan su irreversible alza a la par de los lugares más emblemáticos del hemisferio. Caminando por esta cosmopolita zona te podrás encontrar a todo tipo de turistas; desde los boho-chic que buscan un respiro natural de la vida de negocios, hasta los trotamundos europeos que quieren hacerse uno con la sagrada tierra y no dejemos fuera a las numerosas celebridades de la A-list que engalanan sus mejores complejos, restaurantes y hoteles.
Según cifras de las autoridades y portales como Inmuebles24, la rentabilidad anual de esta zona de Quintana Roo es de hasta 6.6% anual, y se espera un boom poblacional en los próximos 30 años de hasta el 49%, gran parte de ellos centennials o Gen-Z. De igual forma, Tulum conserva el puesto de precio promedio por metro cuadrado más alto de la Península y uno de los más elevados en el país, ascendiendo a un máximo de 115,695 pesos por m2 y un precio promedio de 56,600 pesos.
Incluso en tiempos de pandemia, Tulum logró colocar una alta ocupación hotelera de hasta 80%, e incrementó su plusvalía en alrededor de 20%, generando rendimientos más certeros que otras inversiones en polos tradicionales como Cancún, Playa del Carmen y la Riviera Maya. Además, gran parte de sus short y long term rentals se cotizan en dólar, por lo que podrás lograr invertir en pesos en desarrollos edificados a la medida para este rol (departamentos con lock-off y condos) y rentarlo al turismo, o al nómada digital, en dólares.
Asimismo, en los próximos años, además del bien conocido proyecto del Tren Maya, Tulum recibirá un aeropuerto internacional, que conectará al destino turístico con el país y el mundo de una manera más eficiente y segura. Pero eso no es todo. Tulum también es apta para la vida y el retiro. Hace unos meses, fue elegida como “una de las mejores ciudades para vivir,” de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, lo que la coloca a la altura de ciudades como Mérida y Querétaro para sus habitantes, en temas de innovación, eficiencia, calidad de vida y seguridad.
Tulum está consagrado como Pueblo Mágico, y no es para menos, pues viene armado de la mejor oferta gastronómica del país, de los hoteles boutique más exclusivos e impactantes, y de un tramo de más de 10 kilómetros de playas blancas y puras, por lo que es la indiscutible mejor opción para tu dinero a corto y mediano plazo.