Progreso

Te pregunto algo: ¿Hay algo más emocionante que salir de tu casa y tener una magnífica playa a tan sólo un puñado de minutos? Así es Puerto Progreso. A tan sólo 18 minutos de Mérida por medio de una moderna autopista de 4 carriles y plena seguridad vial—tan cerca que se considera ya como un anexo de la capital de Yucatán—Progreso, con sus cientos de años de historia, es un puerto importante y próspero dedicado al intercambio de mercancía, turismo y, más recientemente, al sector residencial premium.

Esta playa, de gran popularidad entre los habitantes de la región, es tan tradicional que durante los meses de verano una importante parte de la población total de Mérida se va de “temporada” a Progreso, dándole una gran derrama económica al puerto. Sin embargo, el epicentro de la costa de Yucatán es más que una simple playa. Este polo turístico integra restaurantes de alta cocina, marisquerías, un hermoso Malecón Internacional recién remodelado —con una zona de juegos y arte, muelle de madera, hermosa y blanca playa, palapas, bares, clubes privados de playa y hoteles boutique—, el Muelle de Arcos más largo del mundo, vegetación o dunas vírgenes, y un agua esmeralda templada y pura.

Adicionalmente, Progreso es el núcleo de grandes bellezas naturales que lo circundan, como El Corchito: una reserva ecológica con ojos de agua, frescos cenotes y mapaches silvestres, al que accedes por medio de un gran trayecto en barco por el manglar, todo capitaneado por pescadores locales. De igual forma, se encuentra la milenaria Ría, donde observarás flamencos, flora y fauna endémica, y podrás pasear en kayak o lancha en el canal. Finalmente, si te apetece, los deportes más solicitados en Progreso se caracterizan por ser la tabla-vela y el windsurf, que tienen grandes aficionados locales. A lo largo de sus más de 30 kilómetros de largo, la Costa Esmeralda tiene algo para todos, y será la mejor inversión natural que hagas en muchas décadas—¡especialmente al hacerla ahora!